Acompañan este blog:

Welcome!
I am writing this blog in Spanish and little bit in English too. Also you have Google Translate at the right side. THANKS :)

martes, 22 de julio de 2014

Museo del Louvre-Colección egipcia

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, visitado por miles de turistas cada día lo que dificulta aún más el recorrido de varios kilómetros que comprenden sus salas y pasillos para conocer unas de las colecciones de artes más grandes de Europa. . Para saber más click aquí. 

El ala que comprende el arte egipcio es bastante tranquila ya que hay una sola obra que atrae a la mayoría de los presurosos visitantes por estar la misma en el folleto de "lo que se debe ver": El escriba sentado.
Aunque esta es una escultura admirable no es lo único que hay para ver. El arte egipcio del Louvre es una colección muy importante desarrollada especialmente en el siglo XIX después de la ocupación de Egipto por las tropas de Napoleón Bonaparte el cual se apropió de muchas obras que nunca fueron devueltas. Jugó también un papel muy importante el gobernador egipcio  Mehmet Alí. Este gobernador (1805-1849) mantuvo una buena amistad con los diplomáticos extranjeros en Egipto, y su forma de demostrar tal relación cordial era ofreciendo regalos y favores en forma de sarcófagos, estelas, monolitos o joyas del antiguo Egipto que eran entregadas a los reyes de Francia e Italia o a los museos de las naciones europeas.
A partir de 1822, con el descubrimiento del significado de los jeroglíficos por parte del francés CHAMPOLLION, la egiptología se convierte en una ciencia investigadora.  Una ciencia, por entonces, en manos de los occidentales, con excavaciones arqueológicas financiadas por aristócratas e incluso reyes europeos. El material resultante de estas excavaciones fue engordando las colecciones privadas de expertos, egiptólogos y aficionados (y posteriormente de los museos tales como el Louvre). La norma consistía en que los objetos encontrados en las campañas arqueológicas en Egipto iban al país responsable de la misión arqueológica. Hoy en día, por ley, tales descubrimientos arqueológicos tienen que quedarse en Egipto.
Los objetos que despiertan mucho nuestra curiosidad y admiración son las momias. Las momias humanas son utilizadas para análisis científicos dentro del mismo museo pero las de animales aún no ocupan demasiado el tiempo de los investigadores. Muchas son las dudas y especulaciones de por qué los egipcios hacían estas momias de gatos, peces y hasta serpientes y en que circunstancias.
 Los motivos de estas momificaciones pueden ser varios. Religiosos, cuando los animales momificados son el símbolo de algún dios, como el cocodrilo y el gato. En estos casos parece que muchos animales fueron seleccionados especialmente para ser momificados, manteniéndolos y alimentándolos en lugares especiales. Se ha descubierto que muchas momias de gatos son a partir de animales jóvenes y saludables.


Es probable que algunos animales considerados comestibles, como los peces, fueran momificados para tener de comer en el más allá. Además, las momias votivas que se usaban para hacer ofrendas a los dioses eran un mercado muy lucrativo, incluso se podían comprar en los templos y hasta se han descubierto falsificaciones: lo que parece una momia está en realidad vacía por dentro. Algunos museos se han llevado este chasco ;) También es posible que algunos egipcios adinerados y/o poderosos pagaran por momificar a su mascota a la muerte de ésta como un acto de amor hacia la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Your comment make me happy :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...