Acompañan este blog:

Welcome!
I am writing this blog in Spanish and little bit in English too. Also you have Google Translate at the right side. THANKS :)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Dos maneras de ver Egipto (Two ways to see Egypt)

La mayoría de los turistas visitan Egipto por medio de una agencia de turismos que los guían en un recorrido a lo largo del país en los famosos cruceros por el río Nilo. Navegan a lo largo del Nilo y sólo se detienen cuando se aproximan a los templos que están en el itinerario. Estos templos están a orillas del río así que los turistas sólo tienen que caminar unos pasos para hacer la visita. Alrededor de los templos está lleno de kioskos de recuerdos y baratijas y los turistas son hostigados por los vendedores que les ofrecen chucherías a precios muy elevados. Los turistas regatean un poco y creen hacer un buen negocio cuando en realidad están pagando 4 o 5 veces más por la mercadería (igual para ellos es muy barato a causa de la diferencia de costos Europa- Egipto) Luego regresan a su barco siempre guiados y sin  haber visto nada de la cultura actual del país que están visitando. En el Cairo creen interactuar un poco más con los nativos cuando visitan el bazar Khan- al -Kalili, muy pintoresco por cierto. Pero en realidad este bazar sólo es para turistas y no es un típico bazar egipcio. Cuando digo que no es un típico bazar egipcio me refiero a que no es el bazar donde los ciudadanos egipcios van a hacer sus comprar. En Khan-al-kalili sólo se venden recuerdos para turistas, muchos fabricados en China. Las tiendas están abocadas a los turistas solamente. El verdadero bazar egipcio está muy cerca de allí pero no es frecuentado por los extranjeros. Es un lugar abarrotado de gente donde se vende de todo para el día a día, desde ropas tradicionales y occidentales a artículos para el hogar, comestibles, etc. ¡Realmente sorprende ver la diferencia en el ambiente y qué diferentes interactúan los vendedores con los clientes! En Khan-al-kalili predomina el idioma inglés y en el otro, el árabe.
Con esto quiero decir que la mayoría de los turistas (hay excepciones, por supuesto) se van del país sin haber conocido o entendido la cultura de Egipto. Realmente sorprende caminar por las calles de la ciudad rodeados del mundo musulmán y, de pronto, encontrarse a orillas del Nilo observando cómo las turistas toman sol en bikini en los cientos de barcos diseminados por el río. A media cuadra de allí las mujeres musulmanas cubren su cuerpo y cabello y muchas también su rostro. ¿saben eso las extranjeras que van en minifalda a escalar las pirámides? ¿y las que visitan los templos vistiendo pequeños shorts y blusas escotadas? Creo que sí lo saben...he leído en muchos sitios de internet cosas como: Oh, no te preocupes, en Egipto todas las turistas usan shorts y minifaldas porque hace mucho calor. Nadie te dice nada, a lo sumo te miran.
Claro que esto es verdad si vas escoltada por tu guía. Si te internaras sola aunque fuera a una cuadra del templo o "lugar para turistas" en cuestión vistiendo ropa inapropiada para la sociedad musulmana entonces la historia sería otra.
Entiendo que la mayoría va a Egipto para disfrutar del sol en barco y la visita de templos maravillosos...y nada más. Despues de todo...¿quien quiere complicarse en vivir la experiencia de una cultura tan diferente a la nuestra cuando estamos descansando en nuestras merecidas vacaciones? (Sé que no es fácil)
Yo sí.
Este pequeño vídeo muestra el ambiente de un bazar común y corriente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Your comment make me happy :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...