Acompañan este blog:

Welcome!
I am writing this blog in Spanish and little bit in English too. Also you have Google Translate at the right side. THANKS :)

martes, 24 de febrero de 2015

Consejos para el Carnaval de Bahia

Primero que nada: si vamos a visitar Salvador de Bahía por primera vez conviene llegar unos días antes del comienzo del Carnaval tomando en cuenta que en esta ciudad los festejos comienzan el jueves de la semana anterior y se extienden hasta el miércoles.

La razón para hacer esto es que, como es de esperar, los museos y algunas iglesias cierran y las fachadas de muchos edificios históricos son protegidos con paneles.

El Carnaval de Bahía, celebrado en Salvador, capital del estado de Bahía, es una fiesta desenfrenada que muestra una riqueza cultural inigualable con una mezcla de religiones y tradiciones características de la región, mucha cerveza y algunas peleas callejeras.
Los festejos se dividen en tres sectores de la ciudad:
Pelourinho
El Pelourinho es el barrio histórico de Salvador. Restaurado hace un poco más de 10 años, fue zona roja por mucho tiempo. Hoy en día los hermosos edificios coloniales pintados en colores pastel son testigos de la convivencia (bastante bien sucedida) de turistas de todas partes del mundo con locales de distintos rangos sociales. 

Es un lugar muy tranquilo apto para familias. Sólo hay que tener cuidado con las pertenencias más valiosas (es totalmente desanconsejable portar cualquier tipo de joya) llevar el dinero en un bolsillo interior y caminar solamente por las zonas turísticas. Las callecitas y callejones más apartados no son aptos para visitantes. Está muy bien vigilado por la policía y los mismos locales te dirán: "no, por ahí no" si te sales de la "senda" je je Recordemos que Bahía es uno de los estados más pobres de Brasil. 

El festejo de Carnaval aquí se caracteriza por ser tranquilo y dedicado especialmente a la cultura afro con pequeños Blocos (bandas de música y bailarines tradicionales que muestran la cultura y herencia local) que surgen desde todas las calles durante el día y la noche. Las calles se decoran en el más tradicional estilo carnavalesco :)



Es muy buen lugar para alojarse. Las personas portan celulares y cámaras de fotos costosas tranquilamente (¡un lugar hermosos para sacar fotos!), aunque hay que cuidarse un poco de los arrebatos.

Campo Grande
Este barrio queda al lado del Pelourinho bajando por una pequeña avenida hacia el centro de la ciudad. (Conviene conseguir un mapita de los circuitos en las oficinas de información turística) El Carnaval de Salvador se originó en esta zona, un lugar con muchas favelas (ver aquí)  Personalmente creo que es el festejo más interesante de toda la ciudad, el más auténtico. Donde podemos ver la manifestación más auténtica de la gente local. No es un lugar muy seguro. Hay que visitarlo estando atentos a nuestro alrededor y nunca bajar la guardia. Se junta mucha gente y muchos estarán ávidos de meter literalmente su mano en nuestros bolsillos (se aconseja no llevar prendas con bolsillos y guardar el dinero y llaves en un bolsillo interior, los venden por todos lados) Lo más peligroso son las peleas que se producen continuamente que hacen que la multitud corra sofocando a los demás. Estas peleas son detenidas rápidamente por los innumerables policías que recorren la zona en grandes grupos. Seremos testigos de los policías dando palos  a troche y moche, momento en el cual debemos alejarnos lo más que podemos :) Sí, sí, es una experiencia bastante bizarra pero vale la pena vivirlo (al Carnaval no los líos :) 

El Carnaval aquí es diferente al del Pelourinho: no hay Blocos sino los llamados Trios, que consisten en grandes camiones con parlantes que transportan una banda de música de artistas, por lo general famosos, moviéndose lentamente rodeados de una gran multitud bailando desenfrenada. Tenemos la oportunidad de ver de cerca y gratis los artistas más destacados de Brasil.


En esta zona JAMAS hay que alejarse del circuito del Carnaval. Las calles paralelas y/o esquinas no son recomendables. Es un pésimo lugar para alojarse. La inseguridad se siente. No hay que llevar cámaras de fotos caras ni celulares en ningún momento de día ni de noche. De todos modos al estar allí aprendemos rápidamente cuales son los locatarios "buenos" y de cuales debemos alejarnos. Muchas personas nos aconsejarán y cuidaran de cierta forma. Es bueno observar esto. Me ayudó mucho a moverme por la zona imitando lo que ellos hacían: por aquí se puede, por allí, no, etc. 

Barra

La Barra es la zona de Salvador próxima a las playas, un lugar más residencial con un gran Shopping Center que alberga marcas famosas. Aquí es donde la mayoría de los extranjeros eligen alojarse, con tiendas, restaurantes y una rambla para pasear. El Carnaval que se festeja aquí es el más visitado por los turistas pero personalmente es el que menos me gustó. Los tríos eléctricos pertenecen a cierta élite, aunque muchos de ellos también desfilan en Campo Grande. Los artistas parecen más preocupados por posar para las cámaras de TV que se encuentran por todo el circuito que por la gente que los sigue, apretujándose alrededor del camión. La avenida que sigue el trazado de las playas, donde se hace el recorrido, es bastante estrecha y eso se siente. Este recorrido es el más nuevo y parece haber sido hecho más que nada para los visitantes extranjeros. ¡Por esa misma razón es el paraíso de los carteristas! 



Cientos de personas venidas de distintas zonas pobres de la ciudad vienen a "trabajar" quedándose literalmente en esta zona los días que dura el Carnaval. Los veremos durante el día durmiendo en las calles. Muchos turistas alquilan un espacio en los "camarotes" unos balcones que se instalan en diferentes partes del recorrido. De esta manera ven el desfile desde arriba. Equipados con baños, bar y otras comodidades estos camarotes/balcones son bastante caros y hay que comprar las entradas en lugares especializados. 


Otra opción es comprar un Abadá, que es una camiseta perteneciente a una banda en particular la que te permite ir dentro de una cuerda que rodea estos camiones llamados Tríos. Se supone que esto te evita ir apretado en la multitud y estás cuidado por el personal que dirige la cuerda. No sé hasta que punto esto es así, además de que los Abadá son bastante caros también (tanto que después algunos son vendidos en Mercado Libre) y sólo puedes seguir al camión que le corresponde al Abadá que compraste. Pierdes la libertad de ver a los demás.

     En la foto de arriba se ve claramente que las personas de la derecha visten todas la misma prenda, el Abadá, que les da derecho a ir protegidos por una cuerda que rodea el camión de una banda específica, la del Abadá que adquirieron.

¿Cómo vestir en este Carnaval? Aunque en la entrada sobre el Carnaval de Recife (click aquí) recomiendo vestir un disfraz para confundirnos con los locales (todos lo hacen) y no parecer un turista (¡uf!) en Salvador no pasa lo mismo. Los bahianos no visten disfraces (sólo algunos niños lo hacen) Lo más común son los pantalones cortos y camisetas para hombres y mujeres. O sea la ropa de todos los días en esa ciudad.

Otra opción es vestir un Abadá, la única prenda que parece ser propia de este carnaval. 
No conviene usar bermudas con bolsillos si no queremos sentir manos ajenas hurgándolos.
Este es un traje típico de un brasilero/a común y corriente :)



2 comentarios:

  1. Nicely described the Carnival of Salvador de Bahia with lovely photos. Photos shows not only the colorful Carnival but also the life style of the local people.

    ResponderEliminar

Your comment make me happy :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...