Acompañan este blog:

Welcome!
I am writing this blog in Spanish and little bit in English too. Also you have Google Translate at the right side. THANKS :)

lunes, 30 de abril de 2012

Reglas para salir exitosos en el regateo I (rules for successful bargaining I)

El regateo no es facil y se necesitan ciertas habilidades que no todos poseemos. Especialmente si vivimos en una cultura donde no se practica. Además no siempre son las mismas reglas para todos los países que se utiliza este sistema. En algunos países TODO es posible ser regateado, pero en otros países sólo en algunos lugares se utiliza este sistema, como por ejemplo en ferias y ventas callejeras, pero en las tiendas no.
Cuando comencé a viajar era totalmente ignorante de este "arte" (se considera un arte ya que hay que tener una habilidad y sensibilidad especial para ser un experto, ¡o muchos años de experiencia!) y comprar en estos países se me hacía muy dificil y estresante.

                                   Tienda en Srinagar, India (estado de Cachemira).

Después de algunos viajes a Asia he ido aprendiendo algunos trucos, por intuición, casualidad y observación también. Pero en mi último viaje a la India (2012) me encontré por casualidad con un diaro que tenía como artículo algunas reglas para el buen regateo. Ellos son expertos en la materia así que a continuación paso a transcribir dicho artículo destacando lo que ya he aplicado en mis compras en Asia y notando algunos errores que comunmente cometo y que debo mejorar.

1- Debemos investigar antes de comenzar un regateo. Comparar precios en varios comercios. Averiguar en comercios con precio fijos (una buena opción son los shopping centers donde los precios son fijos y acostumbran a estar escritos en la mercancía)
Este paso es muy importante porque por experiencia propia he comprobado que es muy difícil regatear si no tenemos ni idea de cuanto deberíamos pagar. En el caso de no poder o no tener tiempo de investigar entonces no tenemos otra opción más que utilizar el sistema de porcentaje para acercarnos al precio real (hablo de ello aquí ) También podemos preguntarle a un nativo, pero CUIDADO, no todos van a ser neutrales y algunos van a ayudar al vendedor.

2- Decidir exactamente lo que queremos comprar y focalizar nuestro regateo solamente en el objeto elegido pero sin hacer que el vendedor se de cuenta de que tan interesados estamos en el mismo. Disimular nuestro interes y pretender que nos interesan otros artículos también.
Este punto nunca lo he aplicado y es muy interesante porque he observado a los nativos utilizarlo con mucha frecuencia. Principalmente las mujeres en la India son muy buenas regateando. Piden al vendedor que les muestre muchos artículos y no parecen gustarle ninguno pero al final siempre compran algo. ¡Seguro que lo que quieren comprar ya captó su atención pero lo disimulan muy bien!

                                Tienda de saris en Gaya. India (estado de Bihar)

3- Calcular el precio máximo que estamos dispuestos a pagar. Pero si encontramos algo único que realmente nos gustaría adquirir entonces estar preparados mentalmente a pagar un poco más de lo estipulado para no perdernos esa oportunidad.
El error de no pensar que tal vez no encuentre ese artículo en ninguna otra parte, o lo encuentre a un precio MUCHO MAYOR!! lo he cometido muchas veces  :(

Pinchar aquí para ver lo que sigue.

Pinchar aquí para leer más sobre el tema.

Gracias :)



sábado, 28 de abril de 2012

Mercado en Bodhgaya y el regateo.


En Bodhgaya se encuentran muchos visitantes provenientes de distintos países asiáticos y occidentales. En este tipo de ciudades, con tantos turistas, los nativos acostumbran a cobrar precios excesivos por sus productos a los extranjeros. Lo común es que pidan el doble y a veces el triple del costo normal de su mercancía. Esto no sería un gran problema si podemos apelar al regateo. Pero en ciudades tan visitadas por extranjeros no siempre los comerciantes están dispuestos a ceder. Por experiencia propia he constatado que un buen truco es decirle a un vendedor difícil que sabemos cual es el precio real del producto (si lo sabemos realmente entonces se lo decimos) pero, por ser extranjeros, "estamos dispuestos a pagar un poquito más" (por ejemplo un cuarto por ciento más del verdadero valor) Entonces, si yo se que algo cuesta 30 rupias pero el comerciante, después de un duro regateo, no quiere ceder a menos de 100 (¡pasa muchas veces!) le digo que "yo ya se que cuesta 30 así que acepto pagar 40 rupias como máximo". Esto suele resultar porque les sorprende que sepamos el precio real ya que la mayoría de los turista lo ignora. Cuando no sabemos el precio verdadero entonces debemos recordar la máxima de que probablemente nos estan cobrando el doble si son alimentos y otros productos de primera necesidad,  el triple si es ropa, etc, y souvenirs y otros recuerdos para turistas....¡¡quien sabe!! Así que debemos apelar a nuestra intuición y observar con agudeza el rostro del vendedor cuando se lo decimos :)  Comprar en la India requiere de mucha psicología, buen humor y paciencia    :p

Para saber más sobre como regatear pinchar aquí.

jueves, 19 de abril de 2012

Sari y abanico??? hmmm... :) (Saree and fan??? hmmm.... :)


En Kalkuta hace TANTO CALOR ( ¡en marzo!) que no tuve mas remedio que apelar a nuestra vieja herencia española del abanico jeje  En la India este artefacto no se utiliza así que la combinación de sari (pinchar aquí)  y abanico quedaba bastante extraña pero, que podía hacer??

 In Kolkata the climate is SO HOT (in March!) that I had no choice but to appeal to our old Spanish heritage habit of using fan hehe In India this appliance is not used so the combination of saree and fan was quite strange but, what I could do ?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...