Acompañan este blog:

Welcome!
I am writing this blog in Spanish and little bit in English too. Also you have Google Translate at the right side. THANKS :)

lunes, 25 de noviembre de 2013

Visitar Alejandría// Visiting

Alejandría, principal puerto de Egipto, debe su nombre a Alejandro Magno y fue el centro cultural del mundo griego, ¡lo que es mucho decir! Fue una ciudad opulenta, repleta de edificios importantes, como palacios de mármol, la famosa Biblioteca de Alejandría, fuentes y estatuas. baños y estadios.
Esta hermosa ciudad fue destruida y reconstruida muchas veces en su ajetreada historia. Habitada por diferentes culturas: griegos, romanos, cristianos, judíos y por último musulmanes. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX Alejandría fue un protectorado británico lo que le concedió un visual cosmopolita con edificios y calles al estilo europeo de esa época.
 Paseo marítimo donde se puede apreciar el hermoso color azul del Mediterraneo.

La occidentalizada vida de Alejandría de principios del siglo XX desapareció prácticamente hoy en día. Yo, que visité todas las zonas de Egipto, pude constatar que en esta ciudad es donde se ven más mujeres cubriendo sus rostros y manos.
Por supuesto que la mayoría de las construcciones griegas y romanas han desaparecido para siempre pero aún quedan muchas ruinas interesantes de aquellos tiempos para visitar.


Es imperdible conocer la moderna biblioteca alejandrina, que sustituye a la Antigua Biblioteca. Se dice que guarda 8 millones de libros, 100.000 manuscritos antiguos y 10.000 libros raros.
                 Entrada a la Biblioteca //Library entrance.


 La cultura musulmana le ha concedido hermosas mesquitas y zocos.





La fortaleza de Quaitbay, una grandiosa fortaleza defensiva, mandada construir en el año 1480 por el sultán Quaitbay. Su atractivo radica en que está construida exactamente en el mismo lugar donde se supone que se encontraba el famoso faro de Alejandría. Mucha gente la visita, especialmente egipcios.


Todas estas atracciones están un poco alejadas unas de otras y la mejor manera de llegar a ellas es en micro-bus o taxi. Conviene averiguar primero con un local el precio del pasaje. Tener un mapa con la ubicación de los lugares también es conveniente.
En definitiva, Alejandría es un lugar muy interesante, una mezcla de edificios que alguna vez fueron elegantes y costosos pero que ahora están muy viejos y despintados, lo que le da una atmósfera un tanto lúgubre a la ciudad y el color de la sociedad musulmana, con sus alfombras y cafés tradicionales. Agreguemos unas playas escondidas por un muro alto con una pequeña puerta de entrada donde te cobran el ticket, ruinas y catacumbas griegas y romanas, museos, una biblioteca que alberga libros extraordinarios, mujeres que visten de negro de arriba a abajo y apenas se les ve los ojos, mucha gente joven paseando al atardecer, grupos de adolescentes que visten faldas muy largas, que van barriendo el suelo, hombres sentados fumando su pipa de agua, grupitos de turistas aquí y allá. Se necesitan al menos dos o tres días para apreciar apenas todo esto.







Si quieres sentir un poco de la atmósfera alejandrina, mira este video.

Alejandría aún se siente como un lugar de leyenda, eso sí, hay que informarse antes de viajar sobre la seguridad del momento, Alejandría sigue siendo, como en toda su história, un lugar de disturbios sociales.





martes, 19 de noviembre de 2013

Al-Qasr, tesoro de Egipto// Al-Qasr, Egyptian treasure

Al-Qasr es un pueblo medieval otomano muy bien conservado que se encuentra en el oasis de Dakhla, uno de los más bonitos de Egipto. Este oasis es uno de los 5 que se encuentran en el Desierto Occidental egípcio y se puede llegar facilmente en bus desde el Cairo (de 8 a 10 horas) o aún mejor desde Asyut en el Valle del Nilo pasando por el desierto de Al-Kharga, que fue como yo hice. (para saber más sobre Al Kharga hacer click aquí) Hay un viaje de tan sólo 1 hora entre ambos oasis en taxi compartido o de aproximadamente 2 horas en bus.
 Al-Qasr is a medieval-Ottoman well-preserved village in Dakhla Oasis, one of the most beautiful in Egypt. This oasis is one of the 5 oasis in the Egyptian Western Desert and is easily reached by bus from Cairo (from 8-10 hours) or even better, as I did, from Asyut in the Nile Valley through the desert of Al-Kharga. (for more information about Al Kharga click here) There is only 1 hour trip between both oasis by shared taxi or approximately 2 hours by bus.
Este pueblo tradicional musulmán, muy bien conservado y aún habitado, aunque no se ve a casi nadie en sus callecitas laberínticas, nos muestra como eran los pueblos de los oasis antiguamente, con sus casas de adobe.
 This traditional Muslim village, very well preserved and still inhabited, although we hardly can see anyone in its labyrinthine streets, shows how were the towns of the ancient oasis, with its adobe houses.
Este antiguo pueblo está construido donde un día fue una ciudad romana y se considera uno de los pueblos de los oasis más antiguos aún habitado.
 This ancient village is built where once was a Roman city and is considered one of the oldest towns of the oasis still inhabited.
La mayoría de las construcciones que podemos ver hoy en día datan del período Otomano (1516-1798). Se cree que probablemente antiguamente fue la capital del oasis, un lugar de mucha importancia. El tamaño de sus casas y decoraciones que aún persisten en las paredes nos dicen que fue un lugar habitado por personas acaudaladas.
 Most of the buildings that we see today date from the Ottoman period (1516-1798). It is believed that probably once it was the capital of the oasis, a place of great importance. The size of their houses and decorations that remain still today on the walls tell us it was a place inhabited by wealthy people.
Las calles son muy angosta y muchas están techadas convirtiendolo en un intrincado laberinto que protegía a sus habitantes del sol y las tormentas de arena del desierto circundante.
 The streets are very narrow and many are roofed making an intricate labyrinth that protected its inhabitants from the sun and sand storms from the surrounding desert.
Puertas y ventanas de madera con decoraciones aún se conservan intáctas, algunos lugares también han sido restaurados para recrear cómo se vivia en otros tiempos.
 Wooden doors and windows with decorations still remain intact, some places have also been restored to recreate how they lived in the past.


 Podemos entrar a algunas casas para ver cómo eran por dentro, muchos "muebles" eran hechos con el mismo adobe de las paredes.
 We can enter to some homes to see how they were inside, many "furniture" were made with the same adobe material.
Para visitar este pueblo se puede pernoctar en MUT (hacer click aquí) o quedarse en la parte moderna de Al-Qasr aúnque aquí los hospedajes son bastante más caros.
 For visiting this town you can stay in MUT (click here) or to stay in the modern part of Al-Qasr Although the accommodations here are much more expensive.
La mesquita es una de las más antiguas de Egipto.
 The mosque is one of the oldest in Egypt.
Se puede aprovechar la visita para recorrer un poco el desierto caminando y apreciar el oasis desde las dunas.
 You can take advantage of the visit for doing a little walk on the desert and to appreciate the oasis from the dunes.
Cerca del pueblo hay un fuerte que ahora es un hotel.
 Near the village there is a fort that today is a hotel.

El ambiente es muy tranquilo y un poco solitario como me pareció todo el recorrido de los oasis que realizé.
 The atmosphere is very quiet and a bit lonely as I found all the way to the oasis I did.


Este pueblo realmente vale la pena salirse del acostumbrado tour por el Valle del Nilo que la mayoría de la gente hace.
This place really it worth to go off from the traditional Nile Valley tour that most of people do.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

MUT, pueblo del oasis// MUT, an oasis´s town.

Mut es un pequeño pueblo ubicado dentro de uno de los 5 oasis del Desierto Occidental en Egipto (ya escribí sobre ellos aquí (click).  Para llegar a este pequeño pueblo tuve que pasar primero por Al-Kharga, el oasis más cercano al Valle del Nilo (saber más haciendo click aquí) Al- Kharga no me gustó mucho pero Mut es realmente interesante.
Nada más llegar al pequeño hotel nos ofrecieron firmar un documento donde aceptabamos que nuestras vidas fueran nuestra propia responsabilidad. Firmando ésto nos evitaríamos tener que ser acompañados por un guardia uniformado a cada lugar que fueramos. El pueblo parecía muy tranquilo y el encargado del hotel (junto con el guardia que no se perdía detalles de nuestra conversación en inglés aúnque él mismo no entendía una palabra) parecian muy tranquilo y seguros de que firmaríamos como lo hacen probablemente la mayoría de los viajeros que se adentran a estos desiertos. ¡Claro que tuvimos en cuenta de que en aquel momento Egipto estaba pasando por una etapa de tranquilidad y no se habían registrado disturbios en las últimas semanas! Así que firmamos y nos dirigimos a la parte trasera del hotel donde se encuentran los bungalows: una pequeña habitación de un estilo colonial con baño incluido.
En la siguiente foto se nos puede ver frente a nuestra habitación vistiendo de la manera menos llamativa posible para la zona :)  (para leer más sobre esta vestimenta hacer click aquí)
La parte antigua de Mut está muy conservada y es muy interesante recorrer sus laberínticas casas y callejones. Las casas están construidas con ladrillos de barro y tienen la característica de poseer pocas ventanas para protegerse de los intrusos y del calor y viento del desierto.



En nuestro paseo vimos solamente a dos adultos:
Y muchos niños que nos siguieron y se divertían imitándonos:
También vimos a un señor que trabajaba en cuclillas a orillas de la calle rodeado de unos arbustos secos, cuando nos vió comenzó a llamarnos a gritos interrogándonos con una sola palabra: Christians? Christians? O sea sí eramos Cristianos, creyentes de Jesús Cristo. Cuando contestamos afirmativamente conscientes de que en muchas culturas saber la religión del otro es muy importante y esta pregunta es muy común para ellos, nos pidió energicamente que nos acercáramos. Lo hicimos para descubrir que tenía unas marcas en forma de cruz de un color rojo muy oscuro del lado de adentro de sus muñecas, como unos estigmas, las cuales nos mostraba con mucho orgullo. No pudimos darnos cuenta si habían sido hechas con heridas en la piel, quemadura, tal vez algo de tinta o henna o todo a la vez, lo que si es claro es que este hombre era Cristiano y lo quería demostrar. Es interesante ver como en las culturas dnde la religión juega un papel preponderante en la vida de las personas, la gente se viste o lleva símbolos que los identifiquen en la calle con sus creencias, una costumbre muy antigua que muchos países occidentales hemos abandonado hace ya mucho.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...